jueves, 24 de septiembre de 2015






EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA, Maribel Romero Soler

Con esta novela, Maribel Romero Soler ha quedado finalista este año del importante premio de literatura juvenil que anualmente convoca la editorial Edebé. Y este dato podría ser irrelevante, pero no lo es por dos motivos: primero, porque esta editorial tiene una trayectoria intachable para descubrirnos magníficas obras tanto de escritores noveles como consagrados; y, segundo, porque la novela que comentamos es un ejemplo, en sus muy ajustadas 164 páginas, de perfección narrativa.
Sin desvelar el entramado argumental, se cuenta la aparición de una joven (acaba siendo conocida por Paloma Soler) en una playa de Valencia, después de que un mago haya practicado el que considera su último truco de magia (dotar de vida a un personaje del conocido cuadro de Sorolla, Paseo a orillas del mar). Paloma va creciendo como personaje (su amnesia es parcial), se enamora de Carlos (el joven psicólogo que descubre que ella es el personaje que falta en el cuadro de Sorolla y que lucha por que su nueva vida no sea tan fugaz como un juego de magia) y debe decidir si quiere regresar al cuadro para ser el personaje inanimado María Clotilde Sorolla o permanecer en el mundo real junto a Carlos. Para conseguir que esta segunda opción sea viable, necesitará la colaboración de un personaje muy bien trazado, es decir, del Gran Prince Magic, quien ha vivido una vida novelesca por todo el mundo y que al final, para huir de su sentimiento de derrota, realiza dos trucos muy importantes. También hay otros personajes que contribuyen al desarrollo equilibrado de la acción, entre los que sobresalen Tristán (hermano de Carlos), Nuria (amiga de Tristán) y Andrés (conservador del Museo Sorolla de Madrid y amigo de Carlos).

Pero por encima de estas peripecias argumentales, sobresale la inteligente organización de la trama en veinte breves capítulos, cada uno de los cuales es una invitación para seguir leyendo. Si el Gran Prince Magic afirma que “el último truco de magia siempre está por venir”, habrá que estar atentos a la próxima novela de esta escritora para no dejarla pasar. Seguro que también tendrá magia narrativa y calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario